se exportara carne a china si se agiliza la diplomacia sanitaria

Un experto en comercio exterior considera que Colombia debe convocar a las autoridades sanitarias de la China para dinamizar la diplomacia sanitaria, de tal manera que en seis meses se esté realizando la primera exportación de carne de res a dicha nación.

“China es viable, si se hace la necesaria diplomacia sanitaria. De ser así, en seis meses se estarían colocando las primeras exportaciones de carne de bovino en este interesante y enorme mercado de consumo de proteína animal”, así lo manifestó Wilson Salazar, ganadero y experto en comercio exterior.

Al referirse al tema, dijo que “el Gobierno hizo el anuncio, pero no se percibe gestión alguna sobre el tema”.

Desde su experiencia, indicó que lo ideal es que se aborden los trámites con prontitud por parte de las autoridades sanitarias y que se le imprima dinamismo a la gestión diplomática que se adelante con el país del Oriente.

“Existen 4 trámites mínimos, indispensables y lógicos en los que se deben avanzar, pero todavía no tenemos conocimiento de que se haya iniciado. El tema al parecer se encuentra congelado de pronto por la incertidumbre que se cierne por la espera de la certificación de libre de fiebre aftosa de parte de la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal– a Colombia”, reiteró.

Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, indicó que concretar el mercado chino le generaría un desarrollo sin antecedentes a la ganadería colombiana y es importante que así sea, “de hecho ese es el propósito que se persigue con los lineamientos estratégicos de Fedegán como gremio cúpula de este sector de la economía agropecuaria, y también, con los recursos del Fondo Nacional del Ganado”.

La diplomacia

 

De acuerdo con Salazar, la gestión se resume en primer lugar, en la visita de los inspectores de China a las plantas de beneficio o de sacrificio de Colombia, para que las verifiquen y se percaten del estado de las mismas y de las normas aplicadas.

El segundo aspecto es la caracterización de los respectivos protocolos dependiendo de las necesidades de los esquemas sanitarios chinos y de lo que les ofrecen los colombianos.

En tercer lugar, se debería llevar a cabo la homologación de los esquemas sanitarios de los dos países; y el cuarto trámite, sería negociar las condiciones de la exportación de carne de bovino hacia dicho destino.

Mientras que los encargados de estos 4 aspectos sanitarios y de procedimientos no vengan a Colombia, no será posible que el tema adquiera solidez.

La propuesta

 

Para Salazar, lo conveniente es que se concrete ese mercado a la mayor brevedad posible, pues un país como China es considerado un gran potencial de exportación, ya que podría estar requiriendo más de un millón de toneladas de carne de bovino adicionales al año.

De hecho, es un mercado que ha tenido problemas sanitarios atribuidos a la peste porcina, por lo cual, el consumo presenta una transición hacia la ingesta de carne de bovino.

China es catalogada por la FAO y USDA como el segundo país importador de carne de bovino del mundo, incluso, solo en el año 2019, el gigante asiático importaría 2 millones 800 mil toneladas de carne de res.

Se estima que el país del lejano oriente podría incrementar en cerca del 65 % sus importaciones de carne de res, y esa oportunidad, se debe aprovechar en Colombia.

 

“De acuerdo con la visita del presidente Iván Duque a la China en julio pasado, el gobierno de China, mostró interés en la carne bovina de Colombia, y eso es positivo y acertado para la diplomacia”, agregó.

“Lo fundamental es que Colombia tomé la iniciativa y le imprima dinamismo a la diplomacia. Una manera efectiva sería que convoque e invite a los inspectores a venir a Colombia para que inicien de manera urgente los trámites necesarios”, puntualizó Salazar.

Sin comentarios

Añadir un comentario