GANADERÍA DEBERÍA LLEGAR A US$500 MILLONES EN EXPORTACIONES A 2022

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, entregó un balance de las proyecciones del gremio en cuestión de desarrollo del sector para 2020 y los objetivos de largo plazo. El que más llamó la atención fue en el que recordó que debe haber un repunte récord en las exportaciones que aportan los productores de carne y leche.

"El estatus sanitario no es un fin en sí mismo, sino que permitirá mejor calidad en el mercado interno y, sobre todo, acceso a mercados internacionales como el chino, lo cual representará un punto de quiebre hacia el crecimiento sostenido de la ganadería, con el propósito de convertirla en renglón definitivo en la política de diversificación de exportaciones, con una meta de US$500 millones para 2022.

Problemas con el contrabando

En 2019 se recibieron más de 5.000  denuncias que tenían que ver con el contrabando de animales provenientes de Venezuela. Este punto fue parte de los retos que se reconocieron ante la OIE, y en los que se ha enfocado la vigilancia en zonas de frontera para evitar nuevos brotes de aftosa. A eso se le suma el abigeato como delito que aumentó en algunas regiones ganaderas para el tráfico de animales de manera ilegal.

Por esto mismo, "la seguridad ha vuelto a ser preocupación ganadera. Por ello, dentro del contexto de conectividad y con el apoyo del Ministerio de Defensa, ofreceremos a los ganaderos un servicio de vigilancia de sus predios con cámaras de alta tecnología, monitoreo permanente y articulación con la Fuerza Pública",explicó el dirigente gremial.

Sin comentarios

Añadir un comentario