vacas caminando

La Sociedad Ganadera El Paraíso generador de desarrollo.

 

La sociedad Ganadera El Paraíso generador de desarrollo y prosperidad para sus inversionistas, basadas en unas buenas practicas ganaderas.

Antes de introducirlos en los aspectos técnicos, basados en buenas practicas ganaderas, que implementa la Sociedad Ganadera el Paraíso, queremos darle un análisis sectorial de la ganadería a nivel nacional.

Gracias a su ubicación geográfica, Colombia cuenta con gran variedad de pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta regiones de páramo, ello permite la explotación de diferentes razas bovinas productoras de carne, leche y doble propósito.

La Población Bovina en el país está distribuida en 514.794 predios y constituida aproximadamente por 23’475.022 animales, ubicados principalmente en los departamentos de Antioquia (11,75%), Córdoba (8,74%), Casanare (7,93%), Meta (7,38%), Caquetá (6,33%), Santander (6,14%) Cesar (5,56%), Magdalena (5,13%) y Cundinamarca (4,88%) que agrupan el 63,84% de la población total nacional.

la ganadería colombiana equivale a 2,1 veces el sector avícola, 3 veces el cafetero, 3,1 veces el floricultor, 4,4 veces el porcícola, 5,3 veces el bananero y 8 veces el palmicultor. Además, genera 810.000 empleos directos que representan el 6 por ciento del empleo nacional y el 19 por ciento de la ocupación en actividades agropecuarias.

Ante este panorama motivador y beneficioso para la actividad ganadera, queremos informarles señores inversionistas, que nuestras haciendas están ubicadas en la zona del magdalena medio, más específicamente en el municipio de Cimitarra (Santander), estratégica mente ubicadas en el centro de Colombia, donde fácilmente nos podemos comunicar con las principales capitales y puertos de Colombia.

Técnicamente nuestros animales son manejados bajo el concepto de las normas creadas para el establecimiento de las Buenas Prácticas Ganaderas(BPG), estas pretenden minimizar el impacto que las prácticas pecuarias tienen sobre el medio ambiente, disminuir los riesgos de contaminación de los productos pecuarios con agentes químicos, físicos y biológicos y mejorar tanto el bienestar laboral de los trabajadores rurales, como el bienestar de las especies animales que son explotadas técnicamente.

 El establecimiento de las BPG requiere un registro ordenado de todas las actividades que se desarrollan en la finca, de esta manera el productor tendrá una visión más clara sobre el funcionamiento de su empresa pecuaria. “Hacer las cosas bien y dejar constancia de ello”.

Estos arreglos permiten que:

  • El ganado tenga comida durante todo el año, incluyendo en las épocas secas;
  • aumente capacidad de carga y con ello la producción de leche y/o carne;
  • los costos de producción se reduzcan;
  • los suelos y las fuentes de agua mejoren su calidad; y
  • la ganadería siga siendo un buen negocio en el largo plazo, contribuyendo a la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.

Una finca ganadera será muy distinta después de haber realizado las prácticas sostenibles que aquí se proponen y esto lo realizamos con el fin de que ustedes como inversionistas tengan todas las garantías de que lo depositado en nuestra empresa, realmente rinda lo necesario para el beneficio mutuo de la actividad.

Este artículo es un adelanto  para que vayan conociendo un poco de la actividad ganadera, en los próximos artículos les iremos dando a conocer más aspectos y términos que le ayuden a comprender más de la actividad.

Carlos Alberto Montoya Bustamante 

Sociedad Ganadera El Paraiso

Sin comentarios

Añadir un comentario